Saturday, December 30, 2006

Keep it simple

"Hacer que se vea natural".

No puede ser más simple que eso. Todo se reduce a eso. ¿Querés hacer las cosas bien? Sólo hay un principio al cual aspirar y es ése: hacer que la acción parezca natural, como si no hubiese otra forma de hacer las cosas. La gran paradoja entonces es: ¿Cómo es posible que vivamos en una sociedad que desde un comienzo haga todo antinatural y complejo? Es paranoicamente aterrador: todo, absolutamente todo nos aliena y nos desnaturaliza. Todo se vuelve un simulacro absurdo y eso nos cubre de miedo y el miedo nos paraliza y... adivinen. Somos poco espontáneos, poco naturales.
Y parace tan simple. Pero para llegar a la simpleza hay que saber lidiar con la complejidad que la rodea. Sí, parece tonto, pero hay que invertir horas para llegar a esa simpleza cercana a lo infantil.
Hacerlo simple es hacerlo bien. Y hacerlo simple implica pasar por todos los pasos, no saltear ni uno. Lo simple se ve bien, se escucha bien, se siente bien y se entiende bien. La perfección está en la simpleza, no en la complejidad.
¿Por qué entonces, encaramos a la vida como si fuera compleja? ¿Por qué nos siguen adoctrinando para que todo se vea a priori complicado o, peor aún, para que intentemos que las cosas sean complicadas para que otros piensen que son dignas?
Los hechos hablan solos.
Miles Davis hace sonar a esa trompeta como si nunca hubiese sonado antes. Su sonido invita a que todos lo hagamos.
Ronaldinho maneja la pelota entre los pies con una sencillez espeluznante. Casi parece que imitara a un manual.
Pero la cuestión no son ellos, somos nosotros. La cuestión no es la praxis, el hecho concreto del hacer, sino la teoría. Lo que separa a lo simple de lo complejo... es la mente. Si te enseñan que complejo es bueno, pero te quedas maravillado con lo simple, es necesario hacerse la siguiente pregunta:
¿Por qué entonces no empiezo de cero, apunto a lo simple y me olvido de toda esa mierda que me dijeron que era lo correcto?
Tal vez así nos encontremos una tarde, haciendo eso que tanto placer nos da, viendolo fluir con la simpleza de un arroyo y pensando para qué sirven los espejitos de colores cuando un pedazo de vidrio es mucho más hermoso.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

que bueno leer textos como éste.
que bueno que escribas como escribes.
que bueno expander mi mente contigo
que bueno!

7:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

seria bárbaro verte escribir pimpam
pimpam ...
saber cuanto te cuesta ó lo facil que te sale.

7:16 AM  
Blogger Cadmo von Marble said...

Estimada: mis textos son todos pim pam.
No hay elaboración, sólo redacción.
Si usáramos metáforas etílicas, te diría que vomito todo lo que escribo.
Feliz año, como dicen.

11:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

no esperaba menos.
vomite,vomite...

7:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

respecto a tu texto...
no empezamos de cero,no apuntamos a lo simple y no mandamos a la m.
todo porque ya estamos muy pillados,y nos basta con soñar que
algun dia podremos hacerlo,pero sabemos que nó...

7:30 AM  

Post a Comment

<< Home