Monday, March 27, 2006

Tres nociones que puede que alguien haya dicho antes

1) El verdadero estado del ser humano es el primitivismo. La cultura es una corrupción del estado originario. El arte es parte de la cultura, pero puede generar emociones que sobrepasan lo intelectual, que alcanzan casi lo fisiológico. Destruir a la cultura para volver al primitivismo original implica destruir al arte. Por lo tanto, para que el arte se salve y sea verdadero, su función fundamental debe ser la de devolvernos a ese ser primitivo originario. Ejemplos de ese arte verdadero son Walden, de Henry David Thoreau, y las películas de Terrence Malick.

2) La sociedad actual nos urge a ser más productivos y eficientes y por ende se empeña en mejorar los sistemas de salúd y las instituciones disciplinarias (escuelas, universidades, cárceles). El mayor estado de eficiencia y producción de la persona se produce al estar concentrado acríticamente en lo que hace. Cualquier decisión deliberada de ser improductivo atenta contra los intereses del sistema y es, por lo tanto, revolucionario. El amor nos desconcentra de todas las otras actividades y nos fuerza a ser ineficientes, descuidados y a estar desatentos. Por lo tanto, el amor es uno de los más poderosos métodos revolucionarios.

3) Comprendemos el mundo a través de las palabras. Lo que conocemos se limita a lo que podemos nombrar, por abstracto que sea. Pero cuando sentimos algo muy intenso, solemos decir que no tenemos palabras para describirlo. Se dice que las emociones y sentimientos, menos el miedo y la pulsión de apego, son culturales. Por lo tanto, ya que la cultura es resultado del lenguaje, esas emociones deberían poder ponerse en palabras. Pero la sensación de belleza intensa o de melancolía poderosa esacapan a las palabras. Por lo tanto, las emociones son previas a la cultura y son parte de ese estado primitivo originario antes mencionado.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

dice:
Es corriente olvidarse de que, a fin de cuentas, es siempre la primera persona la que habla. Y yo no diría tanto de mí si hubiera quien conociera mejor. Desgraciadamente, me veo reducido a este tema por la parvedad de mi experiencia. Más aún, por mi parte requiero de cada escritor, primero o último, un sencillo y sincero relato de su vida, y no tal sólo lo que ha oído de otros, algo así como lo que participaría a los suyos desde tierras lejanas, pues, si ha vivido sinceramente, debe haber sido en un lugar alejado de aquí. H.D.T.

guido, yo ya voy por la segunda.
saludos de chotacabras

4:34 PM  
Blogger Cadmo von Marble said...

No entiendo de lo que se me imputa. Pero como decía Oscar Wilde, el arte tiene una horrible tendencia de convertirse en autobiografía. No digo que estas ideas son de otros; son mías, pero algo me dice (mi propia voz, probablemente) que no tanto.
Supongo que escribió Fucker, pero no descarto que sea la Ceci a fin de cuentas.
Besos, amigos del alma.

4:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

do you feel imputed????

no, es un extracto de Walden nomás. Está bueno lo que dice, como ejercicio, para con uno, ha visto?.

las ideas ahí están, todo bien con las ideas.

en fin, asi que para vos escribió fucker con mi nombre, que atrevido!!!!

besos, guidoka.

11:34 AM  
Blogger Cadmo von Marble said...

Eh, Chechilia, no es que te quite el estilo propio, es que lo que leí me pareció de lo más intenso, pero un tanto extravagante. Me dije... fucker.
Pero celebración, total.
Walden, maravilloso.

6:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

y la camarich para cuando?

9:12 PM  
Blogger Cadmo von Marble said...

A mi vuelta de NY. Primeros días de abril. ¿Vale?

4:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

vale chabal, y buen viaje!!!

12:27 PM  
Blogger el_cabo said...

GUID! En calidad de emisario a territorio iberico quiero ya de tu parte una descripción del megabotellon y la megaorgia playera de sopelana!
Supongo que estaras al tanto y sino, espero que leas esto antes del viernes a la noche asi no t lo perdes!
jajaj
Saludos

6:01 PM  
Blogger Cadmo von Marble said...

La orgia no la pude vivir porque estoy en Nueva York (pobre yo). Pero el magabotellon se fue al carajo. La gente prendio fuego cosas en la calle y los mossos de escuadra (la poli) reprimio con balas de goma y palos. Nada que no hayamos visto en Amercica Latina antes, pero los catalanes estaban flipando...
Pero atencion, en otros rubros... que en el terreno amoroso... mi vida toma nuevo rumbo.
Habra mas info al respecto.

1:24 PM  

Post a Comment

<< Home