Thursday, August 03, 2006

Sueño en Napoles

Quien parafraseo la frase para que fuera "ver Napoles y despues morir", supongo que lo decia literalmente. Porque Napoles es la muerte, un agujero en la tierra, basura de ciudad donde todos los hombres parecen borrachos y estafadores y todas las mujeres parecen putas. En ninguna otra ciudad una guia de turismo local te advierte como pararte para que no te roben ("postura desentendida"). Basta pasar un dia en esta ciudad para entender de donde viene lo peor de la argentinidad y no es loco, mas alla de la extraordinaria pizza local, pensar que uno puede estar en Asuncion o en el Chuy uruguayo.
La visita a Pompeya termino rapido hoy y volvimos. No queriamos pasear por estas calles sucias y pecaminosas otra vez y nos tomamos una larguisima siesta. Tuve un sueño absolutamente extraordinario. Largo y detallado y asi lo recordaba al despertar.
Eramos un grupo indefinido (como suele ocurrir en los sueños), revolviendo cosas en un mercado de pulgas. Un mercado fascinante, poblado de objetos polvorientos de los años cincuenta. Alguien sugeria visitar a Andy Kitainik (no explicare a mis lectores quien este amigo de toda la vida) pero la invitacion quedaba en el aire. Aparecia Cecilia, mi ex novia (esto es clave en el sueño) con lo que parecia un porro pero aclaraba que era un cigarro normal, el cual me entregaba. Yo hablaba con ella y habia buena onda, a pesar de que hace mucho que no la veo. Me daba cuenta de lo atractiva que estaba y se lo queria decir pero me incomodaba la posibilidad de que ella pensara que yo le tenia ganas. Lo cual era cierto, le tenia ganas.
El grupo se aburria de revolver y nos ibamos. Subiamos a un auto que pronto levantaba vuelo y empezabamos a circular entre edificios altisimos, rascacielos paralelos, pero de ellos colgaban miles y miles de trajes y sombreros y paraguas y muebles (muy Magritte, la verdad). Ceci y yo gritabamos que era increible, preguntabamos si estaban a la venta, nadie sabia nada. Poda (o Matias, como se quiera), mi amigo que conducia, anunciaba que se habia equivocado y que hacia falta un aterrizaje forzoso. Esto generaba un revuelo entre la gente cercana y varias personas venias a ayudaros a salir, a pesar de que estabamos perfectamente. Una pareja de viejos norteamericanos todos vestidos de blanco proponia hacerse cargo de los gastos y Matias aceptaba la propuesta. Caminabamos y uno del grupo gritaba que tenia una fiesta cerca, que lo siguieramos.
Llegabamos a una mansion de la zona y entrabamos sin resistencia. El grupo crecia y disminuia sin razon, aparecian Facu y Ceci, aparecia Tincho, Sebi estaba todo el rato y, por supuesto, Ceci. En la sala de ingreso estaba Juan Cruz Bordeu tomando algo y, sentado solo en un sillon, Fito Paez. Descubriamos a cantidad de famosos argentinos en la casa (creo que estaba Dolores Fonzi desnuda), pero no habia tanta gente. Se notaba que la cosa era selecta, para pocos.
En el cuarto vecino nos descalzabamos y empezabamos a juguetar, aunque en un momento notamos que la otra gente estaba teniendo sexo a lo bestia. Un grupo homosexual y otro heterosexual, con penetracion en vivo y en directo. Nos incomodabamos y volviamos a la sala central. Algo raro habia con todo esto, Tincho se iba a su casa del shock.
La sala principal estaba ahora mucho mas poblada y habia juegos de luces y musica. Un hombre de chomba roja sport se me acercaba a hablar. "No diga mas nada", le dije, "usted es peruano, reconozco el acento". El hombre, que efectivamente era peruano, me explicaba que era el lugar. Me mostraba el busto de un hombre anciano y de bigotes (como el de Monopoly) y un retrato del mismo y comentaba que el viejo decidio crear un lugar donde la gente selecta pudiera hacer fiestas y descargar tensiones. Aparecia en ese momento una mujer china con su traductora y le daba la mano al peruano, preguntando por la salida. A mi solo me miraba pero no me saludaba. Cuando la mujer se iba, el peruano me codeaba. "Sabes quien era esa, no?", y yo haciendome el importante, no vaya a ser que descubran que soy un ignoto y me echen de la fiesta. Un drogon me sacaba el cigarrillo que Ceci me habia dado de la mano (todavia me aferraba a el, se nota, aun si ya no habia rastros de ella) y yo le aclaraba que no era marihuana, pero al drogon le daba igual. Sus amigos se lo llevaban a las rastras y el peruano me tranquilizaba. "No te preocupes, ese esta perdido ya".
Sebi me venia a buscar y yo descubria que todas las imagenes de la fiesta proyectadas se hacian con mi filmadora. Le mostraba a Sebia la camara proyectando y el estuche al lado. "No, son iguales a los tuyos, pero vos no trajiste tu camara". Me proponia salir y lo haciamos.
Estabamos en San Isidro o Acassuso, pero no era igual a la realidad. Habia calles que subian y bajaban, muy pintoresco. Luces amarillas, calles de piedra medievales. En un callejon, Sebi se sentaba junto a una mancha de pintura y una caja de huevos, los levantaba. Yo le deciaque lo suelte, pero el me pedia que hiciera una lectura simbolica del hecho. Entonces, sin palabras, entendia. Estabamos frente al taller de Peter Malenchini, el abusador de niños, donde ambos fuimos de pequeños a pintar y esculpir. Me daba un poco de añoranza, no de asco.
Al doblar la calle aparecia un bar cuyo logo era la silueta roja de una mujer de los años veinte, sombreros, encaje, tacos. Junto a la puerta estaban los cocineros dialogando con la ultima moza presente, vestida como el logo del bar. Estaban cerrando. Al final de esa misma calle, otro bar, mas concurrido, donde las mozas estaban vestidas en trajes encajados de vinilo brilloso amarillo y todas usaban anteojos de marco rojo. Habia demasiadas mozas para la cantidad de gente presente pero el lugar, muy años cincuenta, se veia bien. Busque si una de las mozas no era alguna amiga de Ceci pero no. Desperte.

Todo muy vivido, todo muy real, todo muy significativo. A todos los elementos del sueño les encontre un sentido logico y conciso. No explicare hoy. Pero es asi, una secuencia narrativa entera que revela cosas importantes para mi.
Un sueño de locos pero revelador.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ayer estuve de nuevo en buenos aires, sólo unas horas de lamañana, en el tránsito de mi vuelo hacia bolivia, y acabé llorando como una idiota en un baño de ezeiza. no sé que me pasa, pero esa puta ciudad tuya tiene algo oscuro que me atrae, y no me deja escapar, y me duele.. tengo que volver, y quedarme, y quedarme con los míos de allá. un asco vaya.
la paz es otro mundo...
tu ya en barcelona???

7:42 PM  
Blogger Cadmo von Marble said...

De vuelta en Barna, casi de sorpresa. Es mi modalidad. Acaba de terminar una noche maravillosa, son las diez y pico de la mañana. La vida sigue y es todo lo que sé. Por básico que suene, es mejor así.
Yo te entiendo, Yola, aún si tu Buenos Aires es para mí Barceloca.

5:26 AM  

Post a Comment

<< Home