Friday, May 19, 2006

Bonjour, tristesse

"¡Juventud desperdiciada, sin ningún tipo de futuro ni posibilidades ni perspectivas. Somos una generación perdida..."
Cadmo de Catalunya

"... como todas las demás."
Valerio di Roma

Me preguntan muy frecuentemente qué planeo hacer de mi vida cuando se acabe el gran paréntesis que es Barcelona. Si haré un master y dónde, si me quedaré más tiempo en esta bella y ajetreada capital catalana, si volveré a Buenos Aires y trabajaré duro, ganando mi dinero y haciendo sudar a mi frente. Y yo les digo, de manera poco original...
No sé.
No sé ni qué va a pasar mañana.
No sé ni lo que va a pasar esta noche.
Y no como en esas películas independientes gringas donde el jovencito no sabe adónde va el futuro pero al final todo va a estar bien. No como en Salinger, que se es joven por el momento pero está bien, todo es experiencia y de ella se aprende.
Con un poco de angustia pero no demasiada, con algunas ideas pero ninguna demasiado clara, respondo con esa única verdad.
¿Qué tipo de simulacro es este, entonces, esta espera hasta ser algo? Curioso, sin dudas. No tiene nombre.
No es "la edad del pavo" o la "adolescencia tardía". Es algo en el medio, algo indefinido, algo sin límites precisos.
Es una época de la vida donde pasa mucho pero no pasa nada. Somos una generación (pero esta vez el problema es de la sociedad toda) que habla por teléfonos móviles, que se pasa horas unida al cordon umbilical del iPod, que pierde el tiempo en Internet y que se masturba más que ninguna otra generación anterior. Da igual, no nos juzgo, pero pocas veces valió tan poco la pena estar vivo. Y, sin embargo, como dice Valerio, este problema lo enfrentaron todos antes. Sólo que nosotros tenemos peores ideas, peores soluciones.
El amor es un invento cultural que sirve para tapar estas dudas. Y es, sin dudas, maravilloso, tanto como las drogas o el rock and roll. Estamos perdidos pero aún creemos en el amor, porque de algo hay que aferrarse. Dura más que el efecto del éxtasis (y, si lo pensamos mejor, el éxtasis es una variante del amor) y es menos destructivo que el rock and roll... pero no es de tan fácil consumo. No se puede comprar, no es de venta libre, no se sabe bien dónde está. Es la actividad humana que más exige creatividad (hay que inventarse un poco al otro para enamorarse), la que mayor tiempo consume y la más hermosamente improductiva. Es el remedio perfecto y por eso cotiza en bolsa.
Por eso, cuando el amor se muere, nos paramos frente al vacío más difícil de llenar.
Y si encima de ser conscientes de lo triste que es la vida moderna, nos damos cuenta de lo cerca que estuvimos de su solución y que se echó a perder... No hay Dios que nos salve.
¿Qué es este puto post, entonces? Igual que antes, no sé. Se trata de un poco de tristeza, un poco de dolor, un poco de esperanza y otro poco de cansancio. De encontrar un buen motivo para levantarse cada mañana.
Si somos una generación perdida y una juventud desperdiciada, ¿No sería mejor que lo fuésemos en grupo?
Porque a veces me siento un poco solo.
No sé, digo.
No sé.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Noto una gran contradicción: decis que el amor es un invento cultural, pero hablas de él como si creyeras en su existencia. Eso tambien corresponde a una cuetion generacional de los jovenes del siglo XXI?

2:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

ay guido, te acabo de descubrir y leer. tu eras el misterioso cadmo...

te digo enserio que al leerte es como si leyera mi propio pensamiento. coincido coincido en todo...nos encanta ser la GRAN juventud desperdiciada! pero nos encanta hacerlo en grupo porque nos sentimos irremediablemente solos con nuestros pensamientos.

yo voto sí a que te quedes en españa aunque sea un tiempo, a casa siempre estás a tiempo de regresar no?

3:26 PM  
Blogger Cadmo von Marble said...

Amigo/a shine: no entiendo el planteo. Digo que el amor es un invento cultural y a su vez creo en su existencia. Una cosa no quita a la otra (todo lo creado existe). Pero ese no es el punto, el punto es por qué lo deseamos y para qué sirve...
Adri: ¡enhorabuena que descubriste mi sitio! La verdad es que aquí me siento a gusto, pero sé que las cosas tienen una duración... Nadie descarta una vuelta a BCN, pero como siempre... no sé.
Besos, muchos, a todos.

4:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

y si, ... alguien dijo una vez algo muy obvio, pero muy cierto...

"caminante no hay camino, se hace camino al andar"...
cómo soy de todo menos concisa y clara, prefiero dejarte un aforismo. soy una adicta de hecho (siempre he pensado, que sólo me tatuaría un aforismo en latín :P)

te mando un beso. haz de todo y más este finde... que para el que viene preparamos una buena-gran-joda orgasmus party.

6:58 PM  

Post a Comment

<< Home