Wednesday, September 13, 2006

Nairobi

No había cumplido los trece años cuando pisé Nairobi por primera vez. No recuerdo que mi joven e inexperto cerebro estuviera remotamente preparado para recibir esa invasión de imágenes, olores, sabores y entornos tan extremadamente ajenos, tan infinitamente nuevos. Y, para esa cabeza de niño frágil y poco amigo de lo inestable, no fue tarea menor asimilar ese paisaje hostil, caótico, visceral en su pobreza y realismo.
Recuerdo decirle a mis padres el sentido de estar allí, no entendía dónde recaía la belleza de caminar por un sitio derruido y golpeado por el calor, la devastación económica y el desamparo. Mi extensa experiencia como turista juvenil se había caracterizado por hoteles de acomodo, destinos fáciles y predecibles, experiencias contenidas donde nada podía fallar, donde el trayecto y el final estaban predeterminados. Nadie me había prevenido sobre los riesgos de descubrir, sobre el miedo a no encontrar lo planeado, sobre la posibilidad de que las cosas no siempre sean bonitas o decentes o sencillas.
Nairobi, como ciudad negra y como mercado gigante, como ex colonia y como tierra en transe, como pasado tribal y presente semi civilizado; en todos sus aspectos, Nairobi fue para mí un aprendizaje.
Ni Guatemala ni China ni Camboya ni Bolivia hubiesen sido experiencias tan hermosas en su complejidad sin Nairobi, centro civil y espiritual de la Kenya de fin de siglo veinte.

5 Comments:

Blogger rainbow brite said...

Definitivamente Africa mia...a parte de los hipopotamos siento profunda devoción por los rinocerontes... seres que habitan aquel lejano pero tan cercano continente negro como suelen llamarlo..

pd..nunca es bueno dar en el calvo..sobre todo si se trata de carlos andrés..

2:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me pregunto qué te movió a escribir hoy este post.

7:03 AM  
Blogger Cadmo von Marble said...

Por mi cerebro pasan veinte millones de cosas por día, de las cuales unas mil tienen potencial de post. Pero, la verdad, que en el momento en que me siento frente a la computadora (ordenador), escribo la primera que viene. Y las otras... o bien se pierden, o son retomadas en siguientes episodios.
Nairobi tiene que ver con el desamparo y el aprendizaje.

11:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

M'sai-maraaa...

NNNeiroBei...

Red Eye Mandela.

Say no more.

9:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

hol@ decirte felicid@des eres un escritor rn potenci@,sigue o h@ces esplendid@mente,por otro l@do tengo un@ dud@: es@s experienci@s gue rel@t@s ¿son tuy@s? si es @si te guiero decir lo sgte @g@rr@ un di@ y ve @ @lgun@ iglesis donde est@ snti@go el cobijo de los peregrinos @br@s@te @ el y con todo tu fervor pidele gue guie tus p@sos y te @yude @ encontr@r l@ verd@der@ p@s,el verd@dero @mor,gue solo dios nos d@ cu@ndo se lo pedimos com fervor s@ludos dios ilumine tu c@mino y mucho exito y felicid@d en tu vid@ @tte tere de s@nt@ crus bolivi@ en sud @meric@ t@mb

7:39 PM  

Post a Comment

<< Home