Monday, September 26, 2005

Versos en la baulera

1967 fue el año en que la banda inglesa Procul Harum editó el single que los catapultaría a la fama. El título del tema es A whiter shade of pale y nadie lo utilizó mejor que Martin Scorsese en Life Lessons, su fragmento sobre un pintor neurótico y atormentado, que compone la película Historias de Nueva York.
Curioso en un tema pop, la canción muestra un arreglo orquestal similar al de un himno, tomando como punto de partida a las composiciones en órgano de Johann Sebastian Bach. La letra, por otra parte, consta de un barroco desarrollo literario, que no sólo muestra vueltas de lenguaje interesantes (deudoras del inglés isabelino) sino que incorpora una profusión de metáforas marítimas y pequeñas frases populares.
Pero la música pop, o el rock and roll, también deben vender y a los producotres mucho no les gustó la duración original de la canción y dos estrofas completas fueron omitidas. El arreglo no fue poco feliz, ya que sumó al aire críptico y misterioso del tema, pero justamente en esos versos finales conocemos el final de la historia del borracho tímido que debe luchar contra sus miedos para seducir a la bella salvaje en el bar de la esquina.
Estas son las dos estrofas perdidas, intraducibles, al natural:

She said, 'I'm home on shore leave,'
though in truth we were at sea
so I took her by the looking glass
and forced her to agree
saying, 'You must be the mermaid
who took Neptune for a ride.'
But she smiled at me so sadly
that my anger straightway died


If music be the food of love
then laughter is its queen
and likewise if behind is in front
then dirt in truth is clean
My mouth by then like cardboard
seemed to slip straight through my head
So we crash-dived straightway quickly
and attacked the ocean bed.  

1 Comments:

Blogger Cadmo von Marble said...

Layo, querido, por alguna razón no logro dejar comments en tu blog. O el problema sos vos o soy yo (uuuuhhhh, suena a problema conyugal). Por si acaso, por si vuelvo a fallar: qué tierno lo de tu hijo. El pibe resultó ser un negrito medio boludón, pero bueno.... encanto no le falta.

9:47 AM  

Post a Comment

<< Home