Friday, November 11, 2005

El guachismo y otras reflexiones

Hace algunos años, un colega se me acercó y me relató cómo a un amigo de un amigo suyo le comunicaron que iba a ser papá en un boliche. El tipo estaba de fiesta y algún mensajero malintencionado le informó que le había inflado el bombo a una señorita con la que seguramente no compartían un gran e intenso amor. Un proletario (también referido como "cabeza", por los más reaccionarios) que por ahí pasaba no se guardó su opinión: "Hacéte cargo de tu guacho, guacho".
Un guacho... la connotación es claramente negativa. Un "niño no deseado", un infortunio.
El guacho es salvaje porque es producto de la Naturaleza y no del deseo humano. Querer a un hijo es desguachizarlo. Por lo tanto, todo hijo buscado por sus padres sufre un proceso del desguachización, por la cual se le extrae el elemento guacho que lo hace digno de un zoológico. Los deseo primitivos, los apetitos brutales y la falta total de pudor o prejucio son reemplazados por normativas y reglamentaciones que hacen al niño propicio para una sociedad respetable.
La guachicidad, o condición ontológica del guachismo, es extirpada.
¿Pero no es el guacho más feliz en su barbarie, en su fuerza terrestre y ominosa, en su absoluta libertad?
Es Nieszche, una y otra vez. El superhombre. Librarse de las ataduras prejuiciosas de la sociedad es evitar poder ser controlado, dominado, sometido a regimenes absolutistas y retrógrados de pensamientos.
La educación es guachicidio. Es matar al guacho que llevamos dentro.
La respuesta del joven desafortunado debería haber sido: "No, no me hago cargo de mi guacho y así lo hago libre. Al permitir que siga fiel a su guachismo, lo quiero más, le doy un propósito como figura formativa." Así actúa el guachófilo moderno, quien profesa la Fe del Guachicismo, aquella que nos incita día a día a perseguir hasta encontrar a nuestro Guacho Perdido, fuente de felicidad y prodigios ilimitados.



(Colabroación ideológico-mísitica de Facundo Gómez y Cecilia López).

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

un buen ejemplo de desguachizador, es el científico limado ese de Shivers (de Cronenberg); que como piensa que la humanidad es too much careta, les mete un parásito que los transforma en pura pulsión y ganas de coger, un 10

6:00 PM  
Blogger Cadmo von Marble said...

Coincido, Marina dear. Cronoberg la mola y la moló siempre. Mis ídolos guachizantes igual, seré poco original, son Niezsche y Foucault. Son rock n roll, la academia es poca cosa y demasiado puñetera para tipos tan roqueros.
Esa es mi humilde opinión.

6:09 PM  
Blogger Santos said...

simplemente genial... extrañaba este tipo de posts...

y carajo mierda, saca la puta verificacion de palabra, es un bajon!

4:37 PM  

Post a Comment

<< Home