Friday, November 04, 2005

Los sueños de Federico

Fellini, como todos, soñaba. Pero por ser él Fellini y yo Mr. Zero to the Left, los sueños de él son dignos de atención. A continuación, dos de sus ensoñaciones:

1) "Soñé que me encontraba con Pablo Picasso en una playa, dentro de una cabañita. El cocinaba una tortilla que se veía muy sabrosa. Mientras cocinaba, conversábamos, yo le contaba mis preocupaciones sobre la película que estaba haciendo y él escuchaba y respondía. Luego, sirvió la tortilla, que estaba muy buena y seguimos hablando mientras comíamos. Ese sueño se continuó con otro en que él y yo estábamos en un barco en el medio del mar. Se avecinaba una tormenta tremenda y yo tenía miedo. Quería volver a la costa, pero Picasso se me aparecía como una cara gigante y me decía que no, que tenía que nadar. El cielo se ennegrecía y el agua empezaba a caer, pero él insistía en que siguiera mar adentro, que nadara más y más. Supongo que de alguna manera u otra Picasso fue una gran influencia para mí." (Narrado en una entrevista fílmica)

2) "Soñé que yo era un cartero rural y tenía que llevarle una carta al señor Fellini. Avanzaba con mi bolsito y golpeaba a la puerta. No atendía nadie pero yo notaba que sobre el vidrio de la puerta no había nombre. Entonces, abría la puerta y entraba. Sacaba el sobre en mi bolso y lo miraba. No decía nada y estaba vacío. Yo tenía que llevar una carta vacía para nadie." (Narrado justo antes de morir).

¿Qué importancia tienen los sueños del maestro? ¿Por qué es tan llamativa la humildad y la modestia de sus palabras? ¿Por qué mientras todos se llenan la boca elogiándolo el tipo insiste que él es un artesano, que sólo hace su trabajo, que llamarlo un genio es absurdo?
A mí me parece tranquilizador y hasta terapéutico. En una época donde cualquier mediocre se autoproclama artista o tiene la desfachatez de filmar su primer película y autitularse autor, que Fellini baje tanto a la tierra una profesión tan entronizada y que reniegue de toda una corriente de pensamiento que atravesó el siglo XX me parece tranquilizador e incluso encantador.
Gracias, Federico. Yo no quiero ser un autor o un artista y mucho menos un pendejo engreído que cree que sus películas expresan verdades. Yo quiero ser un artesano y sudar la gota gorda para hacer mis producciones. Hay que agarra el fusil y cagar a tiros a todos esos que hablan de "una película de" o "una ópera prima de" o "la nueva obra de".
Déjenme vivir en la soledad del trabajo y que las imágenes hablen por sí solas.

1 Comments:

Blogger Cadmo von Marble said...

Más respeto, eh. Que no hablo en vano cuando hablo.

3:17 PM  

Post a Comment

<< Home