Wednesday, May 03, 2006

¿Subdesarrolado, yo?

Es gracioso cómo a veces vemos el mundo. El lugar que asumimos según nuestras actitudes, como si en realidad fuésemos tan diferentes.
Es gracioso como en la Argentina uno ve las columnas de opinión de los diarios, que no cesan de hablar qué terrible como ya no se respeta nada, de la falta de educación, de cómo la gente hace destrozos o roba sin consideración. Mientras la gente saqueaba tiendas por hambre, todos nos repetíamos en silencio que en el primer mundo eso no pasa.
Pero qué equivocados que estamos.
Hoy el Barcelona salió campeón por segunda vez consecutiva de la Liga Española de Fútbol y presencié los festejos. Jamás en mi historial como participante de eventos deportivos fui testigo de las barbaridades que vi hoy. Ni siquiera en Argentina, en Latinoamérica, donde no hay educación, dicen.
Estamos hablando de Barcelona, la ciudad más intelectual de España, parte del primer mundo.
Incendios en todas las esquinas, rodeados por vándalos que danzaban a su alrededor cantando "quémate, Madrid".
Gente subida a las casillas donde paran los buses, usando a las vallas como escaleras, desnudándose al llegar a la cima.
Semáforos enteramente destruidos y esparcidos por Plaza Catalunya, señales de tránsito bañadas en kerosene e incineradas.
Bicicletas quemadas y ventanales de locales destruidos.
Gente partiendo escaparates de una óptica y robando todos los anteojos en el interior.
La policía reprimiendo con balas de goma y gases.
Y todo por qué. Por un campeonato de fútbol, ni por ideología ni por hambre.
Me van a disculpar, pero jamás vi estos fenómenos sociales por un campeonato ganado en la Argentina. Peor aún, España es un país económicamente firme y, supuestamente, con un grado alto de educación.
¿De qué hablamos entonces cuando hablamos de subdesarrollo? ¿Por qué asumimos que es puramente económico?
Alguien que me explique.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home