Sunday, June 04, 2006

PS 06

Terminó la edición 2006 del Primaver Sound y una breve crónica está a la orden del día. Fueron tres días de intensa propuesta musical en el Forum barcelonés, un enorme complejo de aspecto espacial en el que se invirtieron millones de euros y solo se usa para conciertos. Confieso que sólo fui al día 3; las razones son de tipo económico (mucha pasta, macho) y de índole laboral (estoy colaborando con la Muestra Internacional de Cine Europeo Contemporáneo). Me dirán que me perdí a The Flaming Lips, que no asistí al show de Dinosaur Jr. o de Killing Joke, que falté a la performance de Richard Hawley o de Castanets, que dejé pasar la ocasión de ver a Baby Shambles, Yo la Tengo, Animal Collective o que incluso desperdicié ocasión de volver a ver a Yeah Yeah Yeahs y a 2 Many Dj´s. Pero el día tres fue realmente variado, de eso no cabe duda. Haré un breve repaso de mi jornada.
LD & The New Criticism: un gordito simpaticón y medio maraca rodeado de freaks de aspecto campesino, haciendo unas canciones tiernas y juguetonas, con violines y bandoneones. Para tirarse a mirar el cielo de la tarde y sonreir.

Akron/Family: los nuevos protegidos del descubridor de Devendra Banhart (menudo título, macho) suenan sensacionalmente. Distorsión, pero de la buena, psicodelia, experimentación sonora, showmanship y capacidad de para dejarnos en estado de transe. Además, luego del show bajaron al escenario y pude hablar con el guitarrista/flautista, amable y accesible.

The Deadly Snakes: un cierto aire a The Doors, probablemente por la voz rasposa del cantante y ese sonido tan característico que produce el órgano Hammond, interpretado por un flacucho que era el alma de la banda. Sonaron bien, pero algo estaba faltando. Tal vez se deba a que cuando un músico del ensemble suena mejor que el líder, algo nos choca.

Television personalities: ausentes sin aviso, por segundo año consecutivo. Poca profesionalidad.

Lou Reed: el señor Lou Reed dio un show digno, preciso y profesional. No podemos hablar ya de explosión o de impacto en esa versión del rocker maduro y entregado al yoga y la meditación. Tocó algunos clásicos, como Dirty Boulevard, retomó algo de Ecstasy, volvió a Velvet Underground en versiones actualizadas (I´m waiting for my man, White Light/White heat, Jesus) y un breve potpurri más. ¿La verdad? Es un placer verlo cambiar el tempo, quebrar las frases, reversionar todo. Es Lou Reed. Pero ya no es lo de antes. Se lo ve cansado, está en el camino de vuelta. Hasta hizo subir a su profesor oriental, un individuo de traje rojo que hizo pasos de baile ante la música.

The Brian Jonestown Massacre: desprolijos, borrachos, perdidos de la mente, los ex amigos/hoy enemigos de los Dandy Warhols hicieron una presentación desordenada y poblada de baches. Suenan bien, eso sí, pero se perdieron en largos discursos entre canciones donde invitaban a chicas a pasar al backstage, donde se quejaban por la ausencia de músicos negros en el festival (?) y hasta se tomaron diez minutos para debatir qué tocaban después. Gracioso sí, memorable no.

Violent Femmes: impresionante. Estos señores subieron los decibeles y el swing hasta hacer a todos bailar. Dueños de hits que yo desconocía que les pertenecieran, hicieron de todo: rock and roll puro, swing, bluegrass, reggae. Y lo hicieron con estilo, dedicación y carácter. El bajista tocó incluso un instrumento que es un palo de madera y suena como los dioses.

Stereolab: el mejor show de la noche. La gente menos glamorosa haciendo el concierto más glamoroso de todos. Sonidos de otra galaxia, luces de todos los colores y un público cautivado. En Francés o en Inglés, nadie quedó indiferente. Tocaron a lo largo de algo más de una hora y diez y la organización puso fin al concierto. Es el defecto de los festivales: lo bueno dura poco. Mientras ellos negociaban con los organizadores para seguir tocando, el público pedía más a gritos. No ocurrió, pero premio a la buena predisposición. Encima, al terminar el show, se los pudo ver a todos los miembros de la banda paseando por otros escenarios, viendo a otros conciertos. Mil puntos para ellos.

Mogwai: bruto, tosco, primitivo, uno de los peores conciertos de la noche. Hay gente que no entiende que guitarra-bajo-batería solos es cosa del pasado. No basta con distorsión y gritos, hacer eso hoy en día es lo mismo que golpear con un palo. Sonaron feo y decepcionaron.

The Rogers Sisters: tiernos, pero nulos. Amateus. Dos chicas que no llegan a los quince años, con vocecitas de nenas, dándole duro a la guitarra y la batería. Un oriental que se aprendió de memoria el manual del rocker hizo el resto. Vi diez minutos y me las piré.

The Boredoms: una maravilla extraña. Sólo los japoneses pueden montar tres baterías en un escenario y tocarlas a un tempo descontrolado a lo largo de una hora y pico, sin parar. Lo más japo que vi en mi vida. Fabuloso, apoteósico, nunca antes visto. La velocidad y el virtuosismo de estos japos deja la mandíbula caída. Le pegan al redoblante o a los platillos al ritmo de videojuego y producen asombro. Punto alto.

Ellen Allien & Apparat: levantaron la movida electrónica en el escenario Ya.com. Muy arriba, mucho funk.

Veracruz sounsystem: dos niñas bien, pasando música retro. No estuvo mal.

Y se acabó. Una buena noche, variada, ecléctica, de esas que dejan buen sabor.
Próxima parada: Summercase. Eso va a ser grosso.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

teodioteodioteodioteodioteodioteodio...

bueno, en realidad no.

pero teodioteodioteodioteodioteodioteodio

4:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jeje, venía a decir algo similar a lo que djo Naza.

Qué decepción leer eso de la Brian Jonestown Massacre (quizás mi banda favorita), y de Mogwai. ¿Qué hay en el Summercase?

9:01 PM  
Blogger Cadmo von Marble said...

¿Están listos? Bueno, ahí va la lista del Summercase...
New Order
Keane
Primal Scream
Chemical Brothers
The Dandy Warhols
Happy Mondays
Rufus Wainwright
Massive Attack
Daft Punk
Belle & Sebastian
Sigur Rós
Fatboy Slim
Super Furry Animals
The Cardigans
entre otros...

¿Verdad que pinta bien? El bolsillo duele, pero sabe que está en sus últimas y que lo vale. Ni hablemos del Benicassim, al que no iré por precio y fechas, pero en ese tocan Scissor Sisters, Echo & the Bunnymen, Pixies, The Strokes, Franz Ferdinand, Morrisey, Depeche Mode, Madness, Placebo...
¿Alguien tiene aliento todavía?

Y sí, chicos. Es una putada. Se viene Julio en España y hay sobredosis de música en vivo.

9:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

cabrón, de donde sacas el dinero? de dondeeeeee? y el tiempooo?

la musica en directo cansa (dónde esté enlatada...no? -nótese la ironia-)

6:43 PM  
Blogger Cadmo von Marble said...

Lo que ratoneo durante la semana lo reinvierto en conciertos y viajes. Si no pago alquiler y como mierda toda la semana...

5:12 AM  

Post a Comment

<< Home