Sunday, August 30, 2009

Sinceramente

Gracias por el alcohol.
Gracias por las drogas.
Gracias por la música.
Me hacen acordar de la persona que podría ser si me atreviera todo el tiempo.

Wednesday, August 26, 2009

Archivo personal. Pensamientos recurrentes. Línea de tiempo fluctuante.

1) Todas las películas, ninguna película. La idea, las ideas, la gran idea. La narración, la no narración, la anti-narración. Lo personal, lo vendible, lo negociable, lo no negociable, lo personal vendible y negociado. La realidad, la ficción, la falsa realidad, la ficción de lo real. Los actores, los no actores, los actores que hacen de no actores, los sujetos en su hábitat. Interiores, exteriores...

2) Se abre un mail recibido el 2 de agosto de 2005, y dice (sic):
"objetos cuidados
ver películas
leer cuadernos
encontrar patrones, repeticiones, obsesiones de escrituras,
colores, tintas, matices, palabras repetidas, mal escritas.
una dosis fuerte de mi. conocerme de repente y sin mi autorización.
las películas son las mas lindas y las más arte, sin intención."

3) Nanni Moretti, Ecce Bombo. Vi esta película en un cineclub improvisado en un barrio que ya no frecuento. Recuerdo poco, creo que en su momento no le presté atención. Creo también que en esa instancia me preocupaba más ser amigo de esas personas que ver la película. Mis gustos cambiaron. Ahora la veo y me parece inspiradora, maravillosa, fresca. Hay un momento para todo.

4) Ciertas repeticiones, ciertas obsesiones, es cierto. El gusto por la magnificencia, por la opulencia, por lo enorme. El choque con la realidad. El plano enorme, encuadrado hasta borrar el factor humano, el movimiento lento, el plano sigue hasta evidenciar el tiempo que se escurre entre los dedos. Y ahí, sí: encontrar a Dios, a lo sublime matemático. La muerte, los muertos, la sangre que no se ve pero que está ahí, un deseo mucho más grande de abrumar al espectador que de entretenerlo. La sensación de que hay una fuerza ahí latente que está por estallar, y que basta solo un factor correcto (la compañía, el entorno, el azar) para que salga, para que inunde al universo.

5) Eneagrama de Gurdjieff, variante de Ichazo y de Naranjo: tipo tres (G), "el exitoso" (I), la vanidad (N). La felicidad se basa en la capacidad de ser atractivo para otros. Segundo lugar: tipo ocho, el desafiador, la lujuria (agresividad), lo mismo que El Padrino.

Saturday, August 22, 2009

Castillo en la campiña inglesa, años sesenta

Es tarde y tengo ganas de enmendar las cosas. Quiero poder enfocar y verlo claro, sin esperar la aprobación. Quiero desarticular el aparato, los nexos que dan sentido, quiero romperlo todo a pedazos y que me ayuden a enmendarlo, nuevo, sano, en una sola pieza. Si tan solo pudiera distinguir. Y lo vas callando por dentro, y tenés el gesto adusto, siempre postergando, siempre postergando, una careta descascarada, una mascarada. Será para otro, que otro se lo lleve. ¿Y si algo está muerto?
Deshojar la margarita hasta llegar al tallo, y ahí parar.
Es este frío en las extremidades que me nubla la vista. Está opaco, hay que hacer un esfuerzo enorme por ver qué hay del otro lado. Apenas una sombra, los restos de un idilio primerizo, de golpe y machete. Un deseo contenido, tragado a puñetazos, de dejarse ser y contaminar, de dejarse invadir y no quejarse. Un funeral de excusas muy leves, condescendientes, forzadas hasta hacer ceder la tanza. Pedacitos de uno mismo, esparcidos, más pegados, una miseria de ofrenda. Quedarse corto, tensar el antebrazo, no lanzar con plenitud. Línea de cal.
Hubiese elegido otra cosa, cualquiera antes que esto. Un mar de petróleo, denso, que te chupa en cada sonrisa. Levantar una ceja, luego torcer a noventa grados la pestaña derecha y lanzarse de cabeza a la boca del lobo. A ver si ahí hay fondo, si se puede hacer pie. Limbo, colores en espiral y tubos de caramelo. Masa virgen que un día está seca.
Un teléfono suena y se corta, suena y se corta, no hay ni un comienzo florido.
La lluvia no tiene sonido. Los tambores vienen de muy lejos, son de fiesta ajena.
Una distancia sideral, el grito viene de adentro, oprimido: ¡Silencien a esa voz!

Tuesday, August 18, 2009

San Martín is dead

Doce horas de micro, ponéle, nadie más que los íntimos sabe el destino. Jueves a la noche, escapando del laburo a eso de las siete, me corren con cosas que resolver y yo, ocupadísimo... ocupadísimo con irme a la mierda. Corro a casa, dejo las cosas más o menos en orden y llamo a Sebi como loco... dále de comer a mis gatos, copáte. Dejo las llaves en un buzón que me da desconfianza, corro al tren y llego a Retiro a las chapas, sudando como en pleno verano bajo las heladas del sur. Luego bus, somos siete, se suma mi hermana al día siguiente, duermo como el orto - no es novedad, últimamente duermo mal por fiesta o por otra - y llego a San Rafael. Otro trayecto, combi íntima, sanguche de jabalí en un parador que me gusta pero no sé bien por qué.
Después, nieve y más nieve, esquí, el fetiche de ajustarse las botas y de tirarse por la montaña como un maníaco, sin parar, no importa si tenés ganas o no. Estás ahí y todo eso sale mucho dinero, ¿no? Entonces up and down the mountain, con los caretas como uno, que lo obligan a uno a hacerse cargo de que si puede darse este lujo es que es un careta. Miles de cordobeses, vaciaron Córdoba, algunos mendocinos, pocos porteños. Después conozco a una mina sola que se llama Clara y le tiro una a la hora del almuerzo, se ríe de todo, quedamos en vernos a la noche en el Ufo Point, pero al final ese boliche de mierda sale ochenta mangos, entonces termino con cuatro cordobeses en un pool de mala muerte adonde van a parar todos los malandras, y me vacío la billetera con Fernets 1882, que es peor que el Branca pero está bien, me putea una española por meterme en el baño de minas y al final me voy a dormir tres horitas antes del último día, que es el mejor porque arranco al alba y todas las aerosillas y las pistas están vacías.
Somos dos familias en una y a los pocos días el patriarca del otro bando ya no me quiere, porque soy un pendejo engreido que habla como si supiera de todo y además sus hijas - 15 y 17 - me festejan todo y yo de paso les miro las tetas, pero me arrepiento, porque me fumé un caño así de gordo y no me rescato, y hay que rescatarse, joder, porque somos ocho en un depto y mejor mantener el orden. Esquiar, comer, dormir, leer, hacer una lista absurda sobre todas las mujeres con las que estuve, y todo porque Naza me pregunta si son más de cincuenta. No sé, es cierto que nunca construí ninguna relación larga, ¿Pero cincuenta? Voy por las cuarenta y cinco, not bad, my boy, pero sé que la memoria me falla y no sólo en eso.
Up and down the monutain, aerosilla con un gringo que habla de los south americans como si fuéramos todos la misma mierda, y yo que le quiero decir que se calle, que no sabe nada, y que él es el más embolante por lo monótona de su charla, y todavía faltan cinco minutos de elevación, hasta que me dice que la montaña está "all feathered up" y me cae algo mejor, porque al menos tiene algo de poesía, aunque creo que no se da cuenta. Los españoles me hacen reír más, porque al poma le dicen teletransporte, o algo así, mientras que los gringos le dicen pullman, bien literales. Con los alemanes me aburro, pero tienen super equipos, son todos Schumacher de la nieve.
A la tarde hay karaoke y son todos de cuarta, cantan Ricky Martin y grasadas del estilo, todos de Córdoba, se lo dedican a Río Cuarto y a Villa no-sé-qué y tienen todos más o menos quince años. Todas las comidas son un robo a mano armada: milanesa con fritas treinta pesos. ¡Treinta pesos! Flasheala. Me bajo el queso ahumado, gracias a Dios por el queso ahumado y la birra negra. Fernet a rolete, mañana, tarde y noche. 1882. Truco, mucho truco: el patriarca me tiene rabia, me gana una partida y se ríe con saña. Yo le miro las tetas a la hija mayor y no careteo que estoy dado vuelta, pero al mismo tiempo pienso que estoy en cualquiera. ¿Qué hago que soy tan poco respetable? El otro día dije: con estos bigotes parezco poco serio, ¿no? Y Andrea me dijo: ¿Para qué querés ser serio?
Manifiesto hedonista, todos los días un rato... pero de hedonismo... Bueno, esquiar es entregarse a un placer inútil, ¿no? Digo, es un juego de niños tecnificado. Todo debería ser así. El laburo me embola, pero creo que todo laburo me embolaría, no nací para trabajar. ¡Ja, descarado! Hoy dormí en el micro, me desperté, corrí a casa y vine a trabajar. Gracias al Señor que no me quedó el bronceado de esquiador, para eso el pañuelito rojo.
Cháchara y lamento, la cosa diurna. ¡Agarrá la guitarra, monigote! Así cuando empieza la música podés bailar, en vez de mirarla de afuera y hacer el reporte del tiempo.

Monday, August 10, 2009

Parasitismo

¿Se puede llegar sin hacer la trayectoria?
¿Hay que empezar bien de pibe solamente?
¿Hay confianza sin instituciones detrás?
¿Ser autodidacta funciona?
¿Llega la calma?
¿O hay que seguir alimentándose de los que sí lo logran?

Friday, August 07, 2009

10 instancias de separación

1.

Hola, Graciela. Te escribo porque me preocupa la dinámica que llevamos en relación al pago. Estamos a 22 del mes y todavía no tengo noticias de tu parte. Se suponía que tenías que pagarme antes del diez de cada mes, yo fui comprensivo y lo extendimos al trece, pero ya pasaron nueve días y el mes se acaba en poco más de una semana. Una cosa es ser comprensivo y la otra es ser un boludo.
Yo entiendo tus problemas de salúd, pero no eso no te excusa de tus responsabilidades conmigo. Hasta ahora, la única vez que me pagaste a tiempo fue porque yo te incité. Esto no funciona así, es tu deber pagar a tiempo, yo no tengo por qué andar persiguiéndote para que pagues. Me desconcierta tu comportamiento y lo siento irrespestuoso, sobre todo considerando que yo no exijo nada más que el pago a tiempo.
La verdad, me molesta tu comportamiento. Desde que empezó el contrato no fuiste puntual no una sola vez y son varias las veces que desaparecés sin noticia. Yo puedo comprender tus problemas, pero no es mi obligación comprender, sobre todo si siento que tu trato hacia mí es descuidado. Sino, no me dejás más alternativa que cobrarte los intereses correspondientes y, en caso de seguir así, mandar una carta documento a tu nombre o a tus padres, que son los garantes.
Te pido por favor que te comuniques conmigo y regularicemos el vínculo, por el bien de ambas partes.
Espero también que estés mejor de salúd.
Un beso,
Raúl

2.

Hola Raúl,voy hacer d cuenta q no leí tu mail,porq no kiero ponerme mal ni discutir.Yo si vos no me mandabas ese mail no tenia forma d comunicarme c vos ya q los tel los tenia en el cel y yo no tengo copia del contrato,pero no importa,lo concreto es q me atrasé porq estuve internada c un grave problema d salud,d hipertension q recien hoy vuelvo a casa.No te pido comprension y sin ningun inconveniente,esper q me cobres los punitorios corresrondientes ya q vos no tenés la culpa d q a mí me haya pasado ésto ni tampoco acerte cargo d mi salud.Te entiendo y no voy a discutir.Pasame los punitorios coorresp y te hago el depósito.Gracias,un beso.

3.

Hola, Graciela. Te quiero hacer una consulta. Revisé los últimos movimientos y tengo dos depósitos en Julio que corresponderían a las fechas en que vos me avisaste que los hiciste. No te quiero alarmar, pero te quiero preguntar si esos depósitos son correctos, porque de ser así faltan 500 pesos del mes de Junio y 560 del mes de Julio (considerando el punitorio acordado de 160 pesos). Me gustaría que me confirmes esta información, porque si es así tenemos que saldar la diferencia.
Gracias, espero tu llamado, un beso,
Raúl

4.

Graciela, voy a necesitar ver que los depósitos están hechos, porque en el banco no figuran.
Necesito que me des un teléfono de contacto. Es una necesidad, no creo que tenga que insistir más en el tema. Un fijo o un celular, pero pasáme un teléfono al que te pueda ubicar. Resolvamos esta situación en las próximas 72 horas. Como dije, la deuda es de 1060 pesos. Si no se aclara para entonces, el reclamo pasa a ser legal.
Saludos

5.

Raúl, los pagos estan hechos y los alquileres al dia,solo restan los punitorios como t dije.Chequeá denuevo la cuenta y si es necesario dame un fax y te paso los 3 comprobantes.Yo no adeudo alquileres.

6.

Graciela: me comuniqué con la Dra. Perea y a partir de este mes y en adelante, ellos van a manejar el cobro de mi alquiler. Dado que nuestra comunicación es nula, considero que es mejor que sea así. Ellos se van a comunicar con vos. Suspendemos el pago en el banco y vas a tener que pagar el alquiler en el estudio.
Sobre la situación de la deuda, hasta que no se demuestre que depositaste la totalidad del pago, elijo creerle al banco. Hasta no ver lo contrario, me debés 900 pesos de alquiler sin contar lo de Agosto, que te recuerdo debés pagar antes del día 13, como está acordado.
También me adeudas 160 pesos de punitorio, lo cual no es negociable. No entiendo qué querés hablar, las deudas se pagan y punto, no hay lugar a negociar.
Te pedí un número de teléfono de contacto y nada. Te pedí una reunión y propuse días de las semana y horarios concretos y no hubo respuesta. ¿La verdad? No entiendo qué considerás que hay que hablar. Hay que ser serio y hacerse cargo de las responsabilidades que uno asume, y yo pensé que eras una persona seria y razonable. Reconozco mi error en ese sentido, la evidencia habla por sí sola.
La doctora Perea se va a contactar con vos, hagan los arreglos correspondientes. De mi parte, no hay más licencias. Mes que no está pago después del 13 implica cobro de punitorio.
Saludos, y ante cualquier duda contactate con el Estudio.

7.

OK Raúl,pero yo no miento.Nosé q me vas a decir despues d veas q los 900 fueron depositados,te vas a disculpar?tampoco quiero las disculpas.Pensé d mi lo que quieras,yo soy una persona seria,los hechos lo demuestran,vos creele al banco.No tengo xq escuchar esos insultos tuyos,yo tambien haré lo q corresponda(no me vengas a correr con advertencias).Soy una señora,no una pendeja.Arreglo con el Estudio y ya veras q mi alquiler está al día.No tengo nada mas q hablar con vos,lo lamento.

8.

Graciela, relée mis palabras. Yo no te acusé de mentir ni te insulté. Mis palabras textuales fueron: "Sobre la situación de la deuda, hasta que no se demuestre que depositaste la totalidad del pago, elijo creerle al banco."
Como dije, la comunicación no funciona, yo me hago cargo de mi parte. Por eso elijo que no sigamos discutiendo sino que se haga todo a través del Estudio.
Pero que conste que no seguís sin darme un número de teléfono de contacto. ¿Así se manejan las señoras con cuestiones contractuales?
Elijo pensar que ahora te vas a poner al día.
Saludos cordiales,
Raúl

9.

Raúl, no voy a responder a tus ironias en cuanto al comportamiento d las señoras...lo q si veo es como se comportan los q todavi no son señores,con las personas mas grandes...veo q hay un respeto total.....el lenguaje no es el mismo pero x favor conmigo,no seas infantil.Basta Raúl,el unico tema q nos compete es el alquiler. No voy a pasar los servicios a mi nombre por el tiempo q esté en este dpto.No es obligacion,las facturas estan al dia y eso es mas q suficiente.Le llevaré todo los comprobantes a Perea,espero q algun hablemos en ortos términos,un beso.

10.

Puede ser, Graciela, puede ser que tengas razón. Pero quiero que recuerdes que yo me acerqué a vos para que me pagaras los primeros meses cuando no tenías tiempo, que yo abrí la cuenta de banco para que puedas pagar cuando te sea conveniente, que yo acepté retrasar la fecha pactada del pago del alquiler para que puedas cobrar y pagar...
¿Te parece realmente que soy irrespetuoso? Yo tuve la mejor onda de entrada y si las cosas llegaron a este punto no fue por mí.
El cambio de nombre de las facturas ESTÁ EN EL CONTRATO. Eso es un contrato, más allá del papel: poder dialogar, negociar las decisiones. ¿Qué espacio para negociar hay acá si solo tengo un mail, si NO ME DAS UN TELÉFONO DE CONTACTO y si te pido una reunión y evadís mi pedido cada vez que lo planteo?
Por favor, yo me hago cargo de mi temperamento y de mis errores, pero nunca te pedí más que respetar el contrato.
Seguiremos en diálogo a través del Estudio, espero que logres resolver tus cuestiones personales.
Adios, y buena suerte.

Wednesday, August 05, 2009

Noche de los muertos

Después de tomar vino y comer árabe nos fuimos a dormir. Nos sacamos la ropa, nos metimos en la cama y esperamos. Nadie hizo nada. Me dijo que todavía tenía ganas de pegarme, entonces rolamos por la cama dándonos golpes. Me acusó de no hacer verdadera fuerza. La marca que le dejé con los dientes en el cuello se había hinchado, se puso roja. Ella dice que tiene alergía al contacto, lo cual puede ser, pero me causa gracia.
Después intenté dormir, pero me sentí incapaz y, a las 6:04, sentí cómo ella me golpeaba y me decía que me callara. Había estado hablando un rato largo. Me dijo que soy como mis gatos, y que hablo en mi dialecto y que además ronco, y mucho. Me disculpé, no logré pasar del sueño ligero, me sentía atormentado. La miré, y se lo dije: la razón por la que estamos incómodos es que esto está forzado. Sí, me dijo, no nos conocemos.
Después seguimos hablando hasta las siete y media, y nos dimos cuenta de lo triste que es. Yo asumí mi cinismo, ella asumió sus limitaciones para amar a una mujer, y ambos reconocimos que nos encantaría amar a un proletario, pero que sabemos que no va a pasar.
Después dormí quince minutos y entre sueños la escuché tararear Thriller. Cuando amanecí, me hizo un té con miel y me dijo que era hora de irse. Le dije que a mí el tiempo me sobraba, pero que entendía si la estaba agotando con tanta vuelta. Solo asintió, y agarró su libro.
Hoy temprano, a eso de las nueve, me tomé un café con medialunas, pasé por el correo y me enteré, a través de la carta certificada de la Embajada de Polonia, que mi apellido familiar es Sygalewicz. El sol brillaba y el aire era puro, y tuve unas ganas súbitas de estar vivo, aunque no supe bien con qué fin.

Sunday, August 02, 2009

Jim Bien

Una cosa es lo que escribo y otra es lo que me pasa. La autobiografía es para los giles.
¿Mal? No, en realidad no, para nada. Solo exigente.
Eso. Cuando me vean, no me pregunten más.
Ando bien, y este vasito de bourbon me va a venir todavía mejor.